cartel-los-jueves-de-salud-diabetesUn especialista y un diabético explican las claves y cómo es el día a día de un enfermo  con insuficiencia renal avanzada

El salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (Av de Veinticinco de Julio, 24, Santa Cruz de Tenerife) acoge el jueves 13 de noviembre a las 19.30 horas la charla informativa En torno a la diabetes, en la que intervendrán el presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología, Benito M. Maceira Cruz, y el vicepresidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, Vicente Darias Álvarez, quienes ofrecerán dos visiones, la del especialista y la del enfermo, sobre una enfermedad que solo se podrá frenar si se aplican políticas de prevención, coinciden ambos ponentes. Una nueva charla divulgativa del ciclo Los jueves de salud.                

Canarias continúa siendo la región –a excepción de las ciudades autónomas– con más enfermos con insuficiencia renal avanzada y la mitad de su población en diálisis lo está como consecuencia de una diabetes descuidada, recuerda el doctor Benito Maceira.

Esta charla forma parte del ciclo Los jueves de salud, una actividad que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y está abierta al público, y en el que ha participado la Asociación Cultural TuSantaCruz, así como la colaboración de ERTE y ADT.

El presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología Benito M. Maceira Cruz, explicará durante su intervención que si bien se han conseguido avances en el tratamiento de la enfermedad renal y las técnicas de diálisis “son de casi ciencia ficción comparadas con las de hace cuarenta años y el trasplante renal progresa asegurando una mejor supervivencia y calidad de vida”, no se ha evitado que haya un descenso notable en el número de enfermos que necesitan dializarse.

“En los últimos diez años la incidencia de la enfermedad renal avanzada apenas ha disminuido, por lo que se ha pasado de 129 enfermos por millón de población a 121. Es decir, que se ha conseguido tratar mejor a los enfermos renales pero no hemos logrado que menos españoles se libren de la diálisis”, explica.

Pese a todo, el especialista asegura que la bolsa de enfermos en diálisis y trasplante se va expandiendo pero esto no es lo deseable ya que la tendencia debería ser la de dializar y trasplantar menos “y eso solo se consigue previniendo la enfermedad renal.”

El doctor Maceira lleva casi cuarenta años dedicado a tratar al enfermo renal y hace treinta y dos años puso en marcha el Programa Canario de Trasplante Renal, por lo que es un especialista que ha madurado una visión global y estratégica de esta enfermedad. Esto lo lleva a reflexionar que “no podemos seguir solo poniendo puntales, al final, en la desembocadura, para arreglar los destrozos de la riada de enfermedades renales, tenemos que hacer un esfuerzo ingente para que ésta no se produzca. Construir una presa arriba, en lo alto. Tenemos que tomarnos en serio la prevención de la enfermedad renal.” 

La diabetes tipo 2 y las enfermedades vasculares, con la hipertensión arterial a la cabeza, suponen la causa de casi la mitad de los ingresos anuales en diálisis, y son enfermedades prevenibles por lo que si se evita su aparición o se trata precoz y correctamente se conseguiría un ahorro “espectacular de sufrimiento humano y de gasto público”. Sin embargo y a pesar de estos beneficios la inversión española en la prevención de estas enfermedades crónicas es prácticamente inexistente. Solo adquieren presencia pública ‘el día de…’”

El especialista recuerda que la obesidad y sus satélites –la diabetes y el resto de enfermedades cardiovasculares– constituyen en la actualidad la principal causa de muerte y que ésta avanza “epidérmicamente” ya que el modo de vida desarrollado “nos enferma porque nos hace sedentarios, nos impide el acceso a la comida sana y nos estresa.”  De ahí, insiste, en la urgencia por diseñar políticas de prevención.

 

15.000 días

La intervención del vicepresidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, Vicente Darias Álvarez, girará en torno a los 15.000 días que lleva como enfermo renal, ya que le fue diagnosticada en 1970, cuando tenía cinco años.

Darias Álvarez repasará cómo ha ido evolucionado el entorno de la enfermedad, qué cambios ha habido y qué se espera para el futuro al mismo tiempo que incidirá en sus vivencias y anécdotas; en sus conflictos y satisfacciones con una enfermedad cuyo enfoque quiere ser optimista porque, subraya, “se puede tener una vida con diabetes  plena y de calidad.”